El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas pretende desarrollar la Administración digital para responder a las necesidades de los ciudadanos de forma más ágil y efectiva, y para servir de punto de apoyo y palanca de las grandes transformaciones y necesidades del país. Contempla reformas e inversiones públicas de 2.600 millones de euros.
Ejes de Actuación del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas
- Transformación Digital de la Administración con iniciativas para desplegar servicios públicos eficientes, seguros y fáciles de usar y para generalizar el acceso a tecnologías emergentes.
- Despliegue de proyectos tractores de digitalización, por ejemplo, en ámbitos de Sanidad, Justicia o Empleo.
- Apoyo a la digitalización de las administraciones territoriales, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
Medidas destacadas del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas
- App Factory: Potenciar el desarrollo de aplicaciones móviles de calidad para mejorar el acceso a los servicios públicos, acercar la Administración a la ciudadanía y facilitar una relación más fluida y cercana. En 2025 el 50% de los servicios públicos deben estar disponibles en app móviles.
- Administración en un Clic: Facilitar a ciudadanos y empresas el acceso a la información y a los servicios públicos digitales de la Administración General del Estado.
- GobTechLab: Laboratorio de innovación de la Administración General del Estado para mejorar la experiencia en el uso de los servicios públicos digitales a través de participación ciudadana, creación colaborativa e innovación en servicios públicos. Los principales ámbitos de aplicación serán tecnologías emergentes como IA, analítica del dato y blockchain.
Pincha en la imagen para visualizar o descargar el Plan Nacional completo